AÇAÍ, EL
ANTIOXIDANTE
MÁS PODEROSO
DEL MUNDO.

POR LA FAMA Y POR LOS BENEFICIOS, EL CONSUMO ESTÁ DISPARADO EN TODO BRASIL.

HAY UNOS VERDADEROS FANS DE LA FRUTA Y ADICTOS A SU SABOR. LOS QUE PRUEBAN POR PRIMERA VEZ, TIENEN UNA SENSACIÓN DE SABOR A TIERRA, A AMAZONIA.

EL AÇAÍ ES UN FRUTO TÍPICAMENTE BRASILEÑO CON ORIGEN EN LA REGIÓN AMAZÓNICA.

BRASIL ES EL MAYOR PRODUCTOR, CONSUMIDOR Y EXPORTADOR DE AÇAÍ DEL MUNDO. DESDE SIEMPRE FUE UN FRUTO BASTANTE CONSUMIDO EN LAS REGIONES DONDE ES PRODUCIDO, EL NORTE DE PAÍS.

ES CONSUMIDO GENERALMENTE EN FORMA PASTOSA. MÁS POR DEBAJO DEL NORTE DEL PAÍS, YA TOMA FORMA DE UNA ESPECIE DE SORBETE.

SU NOMBRE ES DE ORIGEN TUPI, YASAI’, QUE SIGNIFICA “LA FRUTA DE LLORA”. REFERENTE AL JUGO QUE EL FRUTO LIBERA CUANDO LE SACAN LA PULPA.

EL POPULAR BOWL DE AÇAÍ O “AÇAÍ NA TIJELA” ES UNA MEZCLA DE LA PULPA CONGELADA CON SIROPE DE GUARANÁ. ESTA MEZCLA PUEDE VENIR ACOMPAÑADA DE OTROS COMPLEMENTOS COMO BANANA Y FRESAS. ES UN ALIMENTO QUERIDO POR DEPORTISTAS POR SU ALTO VALOR ENERGÉTICO.

EL AÇAÍ EN LA ACTUALIDAD ES CONSUMIDO TAMBIÉN DE DIFERENTES FORMAS: VITAMINAS, SUPLEMENTOS Y INCLUSO PRODUCTOS DE BELLEZA.

EL AÇAIZEIRO

EL AÇAIZEIRO ES EL ÁRBOL QUE SE PRODUCE EL AÇAÍ. ES UNA ESPECIE DE PALMERA MUY COMÚN EN LA REGIÓN AMAZÓNICA. ADEMÁS DE BRASIL, EL AÇAIZEIRO SE PRESENTA EN COLOMBIA, ECUADOR, GUIANAS Y VENEZUELA.

A PARTE DEL FRUTO Y DE LAS HOJAS DE MADERA, LAS SEMILLAS SON APROVECHADAS PARA ARTESANÍAS Y EL PALMITO (CENTRO DE DENTRO DEL TRONCO) ES CONSUMIDO COMO IGUARIA.

LA CURIOSIDAD ES, POR SER UN ÁRBOL QUE ESTÁ DENTRO DE LA DENSA JUNGLA DE LA AMAZONIA, NO HAY MAQUINARIAS, NI ESCALERAS UTILIZADAS EN SU EXTRACCIÓN. HAY QUE TENER HABILIDAD PARA SUBIR AL AÇAIZEIRO, UN ÁRBOL DE CASI 20 METROS DE ALTURA.

VALOR NUTRICIONAL

LA BAYA DE AÇAÍ PURA TIENE UNA SERIE DE PROPIEDADES BENEFICIOSAS PARA LA SALUD A PESAR DE SU ALTO VALOR ENERGÉTICO. ECHA UN VISTAZO A LOS VALORES NUTRICIONALES DE LA FRUTA, CONSIDERANDO 100G:

VALOR ENERGÉTICO: 247 KCAL;
PROTEÍNAS: 13G;
LÍPIDOS: 17G;
FIBRAS: 17G;
AZÚCARES SIMPLES: 1.5G;
POTASIO: 932 MG;
MAGNESIO: 174 MG;

FÓSFORO: 124 MG;
CALCIO: 286 MG;
GLICIDAS: 1,5 G;
HIERRO: 1.5 µG;
VITAMINA A: 146 UI;
VITAMINA C: 0.01 MG;
VITAMINA B1: 11.8 µG;

VITAMINA B2: 0,32 µG;
VITAMINA B3: 1738 µG;
VITAMINA B5: 1389 µG;
VITAMINA B6: 257 µG;
VITAMINA E: 2.07 µG;
VITAMINA K: 20 µG.

BENEFICIOS DEL AÇAÍ

EL AÇAI PUEDE TRAER MUCHOS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD. UNA DE SUS PRINCIPALES ACCIONES SE DEBE A SU PODER ANTIOXIDANTE.

LA PULPA CONTIENE ANTIOXIDANTES QUE ACTÚAN CONTRA ALGUNOS TIPOS DE RADICALES LIBRES, COMO LOS RADICALES SUPERÓXIDO Y PERÓXIDO. LAS PEPAS TAMBIÉN TIENEN PROPIEDADES ANTIOXIDANTES, SIN EMBARGO, TODAVÍA NO ES POSIBLE CONFIRMAR SI SU CONSUMO ES SEGURO EN RELACIÓN CON SU TOXICIDAD.

LA ACCIÓN DE LOS ALIMENTOS ANTIOXIDANTES EN EL CUERPO PROMUEVE VARIOS BENEFICIOS, COMO EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. POR LO TANTO, EL CONSUMO DEL AÇAI PUEDE AYUDAR A INHIBIR LA ACCIÓN DE LOS RADICALES LIBRES, QUE CAUSAN LA MUERTE TEMPRANA DE LAS CÉLULAS. CUANDO EL CUERPO HUMANO NO PUEDE CONTRARRESTAR LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE ESTOS RADICALES, ES MÁS SUSCEPTIBLE A LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CATARATAS, OBESIDAD, ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS, DETERIORO COGNITIVO, DISFUNCIÓN INMUNOLÓGICA Y ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER.

EL ESTRÉS OXIDATIVO TAMBIÉN CAUSA DAÑOS EN LAS ESTRUCTURAS DE ADN, MACROMOLÉCULAS Y ORGÁNULOS, COMO LAS MITOCONDRIAS, QUE SON RESPONSABLES DE LA ENERGÍA CELULAR A TRAVÉS DE LA RESPIRACIÓN CELULAR.

LOS PRINCIPALES ANTIOXIDANTES PRESENTES EN EL AÇAI SON ANTOCIANINAS, PROANTOCIANIDINAS Y FLAVONOIDES. OTROS BENEFICIOS QUE EL AÇAÍ PROPORCIONA INCLUYEN:

MEJORA DEL SISTEMA INMUNE

FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO PORQUE LOS ANTIOXIDANTES PRESENTES EN LA FRUTA ACTÚAN CONTRA LA ACCIÓN DEL ESTRÉS OXIDATIVO QUE CAUSAN LOS MICROORGANISMOS INVASORES Y LAS TOXINAS. ESTE BENEFICIO TAMBIÉN SE DEBE A LA PRESENCIA DE VITAMINA C Y OMEGA 9.

ESTO AUMENTA LA CAPACIDAD DEL CUERPO PARA DEFENDERSE CONTRA LAS INFECCIONES POR VIRUS, BACTERIAS Y HONGOS.

AYUDA A COMBATIR LA ANEMIA

COMO UN ALIMENTO RICO EN HIERRO Y OTROS NUTRIENTES ESENCIALES, EL AÇAI SE PUEDE USAR PARA COMBATIR LA ANEMIA.

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

ESTE BENEFICIO SE DEBE A LA ACCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES, YA QUE LAS PROPIEDADES ANTI-LOGÍSTICAS PRESENTES EN EL AÇAI PUEDEN REDUCIR EL DAÑO TISULAR. ADEMÁS, LA COMPOSICIÓN LIPÍDICA PRESENTE EN LA FRUTA TAMBIÉN PUEDE INTERFERIR CON LOS PROCESOS INFLAMATORIOS E INTERFERIR CON LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR.

REDUCE LOS RIESGOS DE ALGUNOS CÁNCERES.

LAS FRACCIONES POLIFENÓLICAS DE LA PULPA DE AÇAÍ TIENEN LA CAPACIDAD DE AYUDAR A REDUCIR LA PROLIFERACIÓN DE CÉLULAS LEUCÉMICAS HL-60. ESTE DESCUBRIMIENTO OCURRIÓ EN ESTUDIOS IN VITRO. EN RATAS QUE TENÍAN CÁNCER DE ESÓFAGO, LA PULPA DE AÇAÍ TAMBIÉN TENÍA ACCIÓN SOBRE LA REDUCCIÓN DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS Y EL TAMAÑO DE LOS TUMORES.

ES UNA FUENTE DE ENERGÍA

EL AÇAÍ PURO ES UN ALIMENTO ALTAMENTE ENERGÉTICO. PURO, SE CONSIDERA UNA FUENTE SALUDABLE DE ENERGÍA Y PUEDE SER UNA OPCIÓN PARA UNA COMIDA ANTES DEL ENTRENAMIENTO.

PUEDE PREVENIR EL ALZHEIMER

LOS ANTIOXIDANTES EN EL AÇAÍ AYUDAN A PRESERVAR LA SALUD DE LAS CÉLULAS AL INHIBIR LA ACCIÓN DE LOS RADICALES LIBRES. LAS ANTOCIANINAS Y LAS PROANTOCIANIDINAS PROTEGEN LAS CÉLULAS NERVIOSAS DE LOS PROCESOS DEGENERATIVOS E INFLAMATORIOS, FACTORES QUE PUEDEN FAVORECER LA DEGRADACIÓN DEL TEJIDO CEREBRAL.

PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

EL AÇAÍ CONTIENE ANTOCIANINA, SUSTANCIA RESPONSABLE DEL COLOR PÚRPURA DE LA FRUTA. ADEMÁS DE COLOREAR, ES RESPONSABLE DE LOS EFECTOS ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIOS, QUE AYUDAN A COMBATIR LOS RADICALES LIBRES.

POR LO TANTO, PROTEGE AL CUERPO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, YA QUE INHIBE EL ESTRÉS OXIDATIVO Y PREVIENE LA MUERTE CELULAR TEMPRANA.

REDUCE EL COLESTEROL

EL CONSUMO MODERADO DE AÇAÍ , CUANDO SE AGREGA A UNA DIETA EQUILIBRADA, AYUDA A EQUILIBRAR LOS NIVELES DE COLESTEROL LDL (MALO) Y TOTAL.

AUNQUE EL AÇAÍ ES ALTO EN GRASA, ES BUENO PARA LA SALUD, ES MONOINSATURADO Y POLIINSATURADO, TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN EL AGUACATE.

AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2 Y LA OBESIDAD.

LOS POLIFENOLES EN ESTA FRUTA, SEGÚN ESTUDIOS CLÍNICOS, PUEDEN AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE OBESIDAD CUANDO SE ASOCIAN CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA DIABETES TIPO 2.

LOS ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES PUEDEN FAVORECER EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS Y LA HOMEOSTASIS DE LA GLUCOSA, REDUCIENDO EL RIESGO DE COMPLICACIONES DE ENFERMEDADES CRÓNICAS.

ES BUENO PARA LA PIEL Y EL CABELLO.

LA BAYA DE AÇAÍ ES BUENA PARA LA SALUD DE LA PIEL PORQUE AYUDA A PREVENIR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR. NO SOLO COMO ALIMENTO, EL ACAI PUEDE AYUDAR A LA BELLEZA CUANDO ESTÁ EN SU VERSIÓN DE ACEITE, PRESENTE EN PRODUCTOS COMO LOS HUMECTANTES PARA LA PIEL Y EL CABELLO.

ES UNA FUENTE DE FIBRAS.

ES UN BUEN ALIMENTO PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN INTESTINOS PORQUE ES UNA FUENTE DE FIBRA. POR LO TANTO, PUEDE AYUDAR A ALIVIAR EL ESTREÑIMIENTO. DEBIDO A ESTO, TAMBIÉN PROPORCIONA MAYOR SACIEDAD.

LA LEYENDA DE AÇAÍ

EL DESCUBRIMIENTO DEL AÇAÍ Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE TAMBIÉN ESTÁN PRESENTES EN EL FOLCLORE BRASILEÑO, CON LA LEYENDA DE IAÇÁ (O IAÇÃ).

LA LEYENDA PRESENTA ALGUNAS VARIACIONES, PERO EN TODOS LOS PRINCIPIOS ES EL MISMO. SEGÚN EL FOLCLORE, FUE EN LA TRIBU ITAKI EN “BELÉM DO PARÁ” QUE SE DESCUBRIÓ EL FRUTO. EL CONTEXTO, SIN EMBARGO, NO FUE NADA FELIZ.

SEGÚN LA HISTORIA, EL PUEBLO ITAKI ESTABA EXPERIMENTANDO UN TRISTE PERÍODO DE ESCASEZ DE ALIMENTOS. AL NO ENCONTRAR OTRA SALIDA, EL JEFE ITAKI DECIDIÓ QUE LOS NIÑOS NACIDOS A PARTIR DE ESE MOMENTO SERÍAN SACRIFICADOS, PARA QUE A LOS ANCIANOS NO LES FALTARA COMIDA.

POR UN TIEMPO, LA CRUEL DECISIÓN DEL JEFE PREVALECIÓ HASTA QUE SU HIJA, IAÇÁ, DIO A LUZ A UNA NIÑA. SIN EMBARGO, TAMPOCO SE SALVÓ.

DURANTE DÍAS, IAÇÁ LLORÓ POR LA PÉRDIDA DE SU HIJA Y, ENCLAUSTRADA Y LLORANDO DENTRO DE SU CASA, LE PIDIÓ A TUPÃ QUE LE MOSTRARA AL JEFE ITAKI UNA MANERA DIFERENTE DE AYUDAR A SU GENTE AL TERMINAR CON LOS SACRIFICIOS.

UNA NOCHE, IAÇÁ ESCUCHÓ EL LLANTO DE UN NIÑO Y SALIÓ DE CASA PARA VER DE QUIÉN VENÍA. ENCONTRÓ A SU HIJA SONRIENDO JUNTO A UNA PALMERA. LA ABRAZÓ, PERO POCO DESPUÉS, SU HIJA DESAPARECIÓ.

DESOLADA, IAÇÁ MURIÓ, JUNTO A LA PALMERA, DE LLORAR. AL DÍA SIGUIENTE, SU CUERPO FUE ENCONTRADO. SEGÚN LA LEYENDA, IAÇÁ SEGUÍA SONRIENDO Y ABRAZANDO EL TRONCO DE LA PALMERA.

SUS OJOS SEÑALARON LA PARTE SUPERIOR DEL ÁRBOL Y APUNTARON A LA FRUTA DEL ÁRBOL, QUE ESTABA CARGADA. EL JEFE ITAKI LES PIDIÓ A LOS OTROS INDÍGENAS QUE RECOLECTASEN LOS FRUTOS, Y DESDE ESE DÍA SU GENTE COMENZÓ A ALIMENTARSE DE LOS FRUTOS Y LOS NIÑOS YA NO FUERON SACRIFICADOS. EL NOMBRE AÇAÍ, DE IAÇÁ POR EL CONTRARIO, FUE NOMBRADO DESPUÉS DE SU HIJA.

imagen: http://www.acaitropical.com.br/lenda-do-acai/

OK, BUT FIRST BRUNCH.

TROPICAL Y INTERNACIONAL COMO CARMEN MIRANDA.

UN BRUNCH EXÓTICO Y SALUDABLE