LA CARIOCA IÔIÔ,
É UM POUQUINHO DE BRASIL IÁIÁ.

LA GASTRONOMÍA DE BRASIL SE VE ENRIQUECIDA POR 3 GRANDES GRUPOS, EL INDÍGENA, EL EUROPEO Y EL AFRICANO.

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS VARÍAN BASTANTE DE REGIÓN A REGIÓN DE ACUERDO CON LA HISTORIA, TANTO QUE ES NORMAL QUE LOS PROPIOS BRASILEÑOS DE UN EXTREMO DESCONOZCAN LOS PLATOS DEL OTRO EXTREMO OPUESTO. DE ESTA FORMA, EN EL LITORAL DE LA REGIÓN NORDESTE DE BRASIL, EXISTE UNA GRAN INFLUENCIA DE LA COCINA AFRICANA:  EL ACARAJÉ, EL VATAPÁ Y LA SALSA DE PIMIENTA. EN LA REGIÓN NORTE DE BRASIL EXISTE UNA MAYOR INFLUENCIA DE LOS INDÍGENAS, SE NOTA EN EL USO DE LA YUCA Y DE LOS PESCADOS. EN LA REGIÃO SUDESTE DE BRASIL TENEMOS PLATOS DIVERSOS COMO EL “FEIJÃO TROPEIRO” Y EL “ANGÚ” MUY LIGADOS A LOS “BANDEIRANTES” EN MINAS GERAIS POR EJEMPLO. MÁS AL SUDOESTE,  LA PIZZA EN SÃO PAULO, INFLUENCIA DE LOS INMIGRANTES ITALIANOS. Y EN LA REGIÓN SUL, EXISTE UNA FUERTE INFLUENCIA DE LA COCINA ITALIANA QUE SE PUEDE VER EN PLATOS COMO LA POLENTA ASÍ COMO DE LA COCINA ALEMANA Y ARGENTINA. EL CHURRASCO ES TÍPICO DE RIO GRANDE DO SUL.

QUÉ ES UN PF?

SE DESCONOCE EL ORIGEN DEL PLATO, QUE PUEDE LLEVAR ARROZ, FRIJOLES, CARNE, HUEVO Y PAPAS FRITAS. SIN EMBARGO, SE CREE QUE EL PF COMENZÓ A GANAR FAMA POR LOS REGISTROS DE LOS PRIMEROS RESTAURANTES EN BRASIL. ESTOS LUGARES VIENEN CON LA URBANIZACIÓN Y LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR ATERRIZAJE Y COMIDA A LOS TRABAJADORES DESDE LEJOS.

DESDE LA DÉCADA DE 1950, CON LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA EN GRANDES CENTROS URBANOS, EL PF SE HIZO POPULAR. HOY EN DÍA, LAS OPCIONES DE COMIDA SON MUCHO MÁS GRANDES CON EL AVANCE CADA VEZ MAYOR DE LOS RESTAURANTES DE BUFFET. SIN EMBARGO, EL PF TRADICIONAL AÚN TIENE ESPACIO CAUTIVO EN EL GUSTO DE LA MAYORÍA DE LOS BRASILEÑOS.

PLATOS

SAUDADE PF

POR QUE LA PAREJA “FRIJOLES NEGROS CON ARROZ” SE TORNÓ INEVITABLE EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS BRASILEÑOS?

EN UNA NACIÓN TAN RICA CULTURALMENTE, ES DIFÍCIL DECIR LO QUE REALMENTE DEFINE LA IDENTIDAD DE LA COCINA BRASILEÑA. MIENTRAS QUE EL FÚTBOL Y LA SAMBA SON EJEMPLOS CLÁSICOS DE LA PASIÓN NACIONAL, EN LA COCINA ES LA COMBINACIÓN DE “FRIJOLES Y ARROZ”, LA TRADICIÓN MÁS COMÚN EN LA MESA DE LOS BRASILEÑOS.

BOBÓ DE CAMARÓN

EL ORIGEN DEL PLATO ES AFRICANO, POR LO QUE ES TÍPICO DE BAHÍA, EL ESTADO MÁS AFRICANO DE BRASIL. UN PLATO TAN BAHIANO COMO EL SONIDO DE UN BERIMBAU. “BOBÓ” ES UN PLATO DE LA COCINA BRASILEÑA POPULAR EN LA COCINA DE BAHÍA, DE ORIGEN AFRICANO. ANTIGUAMENTE ERA HECHA DE ÑAME, VINAGRE, ETC., COCIDA Y TRITURADA CON ACEITE DE PALMA, PIMIENTA, SAL Y ALGUNOS CAMARONES SECOS.

EL ACTUAL BOBÓ DE CAMARÓN, UN PLATO FAMOSO, TAMBIÉN TIENE ENTRE SUS INGREDIENTES LA YUCA Y LA LECHE DE COCO ”. ES TÍPICO DEL ESTADO BRASILEÑO DE BAHÍA, ES UN PLATO MUY POPULAR EN OTRAS PARTES DE BRASIL.

PICAÑA CON FAROFA

LA “PICANHA” É UM TIPO DE CORTE DE CARNE BOVINA TÍPICAMENTE BRASILEIRA.

LA HISTORIA DEL ASADO HECHO EN BRASIL TIENE COMO UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES A LA PICAÑA, ESTE CORTE QUE SE DESTACA POR SU GRAN SABOR Y ES UNO DE LOS MÁS EXQUISITOS EN CUALQUIER ASADO, PERO LA LEYENDA DE ESTE FENOMENAL CORTE PUEDE LLEGAR A DESMITIFICAR A UNO DE LOS MEJORES PLATOS DE LA COCINA BRASILEÑA.

EN NUESTRA COCINA, LA PICAÑA NO SE HACE AL ESPETO COMO LAS GRANDES FRANQUICIAS DE RESTAURANTES BRASILEÑOS. LA HACEMOS COMO ESTUVIÉRAMOS EN NUESTRA CASA. GENERALMENTE LA GENTE NO TIENE EN CASA SUPER BARBACOAS, POR ESO LA CORTAN EN BISTECS, LA CONDIMENTAN SIMPLEMENTE CON SAL GORDA Y LA CORTAN EN FILETES PARA QUE LA GENTE PUEDA COMPARTIR ENTRE TODOS Y ELEGIR EL BOCADO QUE MÁS TE GUSTE. LA FAROFA SE TRATA DE UN ACOMPAÑAMIENTO TRADICIONAL Y TÍPICO DE LA COCINA BRASILEÑA CUYO INGREDIENTE PRINCIPAL ES LA HARINA DE YUCA O EL PAN RALLADO.

VER DE NUESTRA CARTA DE PLATOS Y TAPAS

TAPAS DE BUTECO, CULTURA Y BOHEMIA.

“ES UN LUGAR SIN APELLIDO, PERO CON MUCHA HISTORIA. DONDE NO HAY COLOR, PORQUE ESTÁ COLOREADO POR LA NATURALEZA.”

CONOZCA NUESTRAS TAPAS