TAPAS DE BUTECO
CULTURA Y BOHEMIA.

LA PALABRA “BOTECO” PROVIENE DE LA ABREVIATURA DE PEQUEÑO BAR O TABERNA…

…QUE SIGNIFICA ALMACÉN Y LUEGO FARMACIAS. POSTERIORMENTE, BOTICA Y BODEGA VINIERON DE PORTUGUESES DE PORTUGAL Y ESPAÑOLES DE ESPAÑA, NOMBRES DADOS A PEQUEÑOS ALMACENES GENERALES Y SUPERMERCADOS.

ESTOS LUGARES QUE SOLÍAN VENDER ABARROTES, BEBIDAS Y DESPOJOS. ADEMÁS DE CARACTERIZARSE POR LA VENTA DE DIVERSOS PRODUCTOS, LAS BARRAS TAMBIÉN FUERON UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE CLIENTES.

“ES UN LUGAR SIN APELLIDO, PERO CON MUCHA HISTORIA. DONDE NO HAY COLOR, PORQUE ESTÁ COLOREADO POR LA NATURALEZA. DONDE NO HAY NACIONALIDAD, PERO TODOS HABLAN EL MISMO IDIOMA. DONDE NO HAYA PREJUICIOS, RELIGIÓN O PROFESIÓN. DONDE TODOS HABLAN DE TODO Y DE TODOS. BUTECO ES UN LUGAR DONDE HACES AMIGOS Y COQUETEAS. BUTECO ES CULTURA Y COMPLICIDAD “. (AUTOR DESCONOCIDO)

BUTECO, HOY EN DÍA SE REFIERE A UN PEQUEÑO BAR DEL VECINDARIO.

HOY EN DÍA, LOS BUTECOS ESTÁN DE MODA

LOS BUTECOS (BARES) SON LOS PUNTOS DE ENCUENTRO PARA HACER LA NOCHE, TOMANDO TRAGOS Y CERVEZAS ACOMPAÑADOS DE TAPAS Y PLATILLOS.

ALREDEDOR DEL MUNDO, VARIOS ARTISTAS, COMPOSITORES, POETAS Y PINTORES TUVIERON, EN LOS BUTECOS, SUS INSPIRACIONES. PERO FUE EN BRASIL DONDE LOS BUTECOS SE CONVIRTIERON EN SINÓNIMOS DE ARTE, DONDE LA CULTURA LOCAL SE FUNDIÓ Y ES CAPAZ DE CONFUNDIRSE CON LA CULTURA SOCIAL.

NUESTRA COCINA ELIGIÓ LAS TAPAS BRASILEÑAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE DIFERENTES PARTES DE BRASIL.

ABAJO, UN PEQUEÑO PÁRRAFO INTRODUCIENDO LA HISTORIA DE CADA TAPA QUE ESTÁ EN NUESTRA CARTA.

PAO DE QUEIJO

PAN DE QUESO BRASILEÑO ES UN PEQUEÑO PAN HECHO DE HARINA DE YUCA MEZCLADA CON DE QUESO, MANTEQUILLA Y LECHE. NO LLEVA LEVADURA Y ES LIBRE DE GLUTEN. ES UNA RECETA TRADICIONAL BRASILEÑA DEL ESTADO DE MINAS GERAIS.

DIPS DE QUESO COALHO

EL QUESO “COALHO” ES PASTEURIZADO. MUY TÍPICO DE LA COCINA BRASILEÑA DE LA REGIÓN NORESTE DE BRASIL. ELABORADO CON LECHE DE VACA FERMENTADA. TIENE UN SABOR SALADO, Y LA TEXTURA ES SUAVE Y SIRVE LA PLANCHA O MINI- BARBACOAS EN MUCHAS PLAYAS DE BRASIL Y PINCHADOS EN PALILLOS O EN TIRAS RECTANGULARES CON ORÉGANO O CON MELAZO EN BAHÍA (QUE SE UNA SALSA HECHA CON AZÚCAR DE CAÑA, REDUCCIÓN DE NARANJA Y PIMIENTA)

BOMBA DE FEIJOADA

LA IDEA ORIGINAL SURGIÓ A PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO, MÁS PRECISAMENTE ALREDEDOR DE 2002. UNA DÉCADA Y MEDIA MÁS TARDE, EL BOMBA DE FEIJOADA SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO EN TODO BRASIL. EL ÉXITO ES GRANDE, Y LA MERIENDA SE PUEDE ENCONTRAR EN MUCHOS BARES Y RESTAURANTES, CADA UNO CON SU TOQUE ESPECIAL Y PARTICULAR. ¡Y HOY PODEMOS DECIR QUE NO HAY NADA MÁS BRASILEÑO QUE ESTE “BOLINHO”!

YUCA FRITA

LA YUCA ES UNA RAÍZ PROCEDENTE DE SUDAMÉRICA. ES UN ALIMENTO DE LOS TIEMPOS PREHISTÓRICOS Y JUNTO CON EL MAÍZ SOBRE LA BASE DE LOS ALIMENTOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

DADINHOS DE TAPIOCA

LA TAPIOCA ES UNO DE LOS INGREDIENTES MÁS VERSÁTILES DE LA COCINA BRASILEÑA. EXTRAÍDA DE LA YUCA, UNA RAÍZ NATIVA DE AMÉRICA DEL SUR Y LA MAYOR FUENTE DE ALIMENTOS PARA LOS INDIGENAS, LA TAPIOCA RESCATA LAS ORÍGENES DE LA COCINA Y LAS FORMAS DE VIDA EN EL BRASIL COLONIAL. HOY EN DÍA, ELLA ES LA INSPIRACIÓN PARA UNA VARIEDAD DE PLATOS QUE REINVENTAN TODO, DESDE LA COCINA PRÁCTICA HASTA RECETAS MÁS SOFISTICADAS.

UNO DE ELLOS ES EL “DADINHO DE TAPIOCA” POPULARIZADO POR EL CHEF RODRIGO OLIVEIRA Y HOY EN EL DÍA UNA MANÍA NACIONAL.

COXINHAS

SON ORIGINARIAS DE SÃO PAULO, PERO SE CONSUMEN A LO LARGO DE BRASIL Y PORTUGAL. SE PREPARAN CON FORMA DE MUSLO DE POLLO, HACIÉNDOLAS PERFECTAS PARA MOJAR EN SALSA PICANTE Y PARA COMER ¡DE UN SOLO BOCADO!

EXISTEN CIENTOS DE VERSIONES DE CROQUETAS Y FRITURAS, ALIMENTOS ENVUELTOS EN MASA, REBOZADOS EN PAN Y FRITOS EN ACEITE O COCINADOS AL HORNO, PARA UNA VERSIÓN MÁS LIVIANA. PERO QUIEN HAYA VISITADO ALGUNA VEZ BRASIL NO OLVIDARÁ EL SABOR Y LA FORMA DE SUS TRADICIONALES COXINHAS, QUE SE VENDEN EN TODOS LADOS. EL NOMBRE COXINHA SIGNIFICA LITERALMENTE “MUSLITO”, Y HACE REFERENCIA A LA FORMA Y CONTENIDO DEL ALIMENTO, QUE ES CARNE DE LA PECHUGA DE POLLO (FRANGO) DESHEBRADA, ENVUELTA EN UNA MASA HECHA CON UN ENGRUDO COCIDO DE HARINA SIN NINGÚN TIPO DE LEUDANTE, QUE LUEGO SE RELLENA Y SE PASA POR PAN RALLADO Y SE FRÍE.

TEXTO: HTTPS://WWW.ABC.COM.PY/EDICION-IMPRESA/SUPLEMENTOS/GASTRONOMIA/LAS-COXINHAS-1380470.HTML

UN ACTO DE AMOR

LA HISTORIA DE LAS COXINHAS ES BELLÍSIMA, PUES SEGÚN CUENTA LA ESCRITORA NADIR CAVASIN EN SU LIBRO HISTÓRIAS E RECEITAS, EL CONDE D’EU Y LA PRINCESA ISABEL TENÍAN UN HIJO CON DISCAPACIDADES Y POR ESTO EL PEQUEÑO VIVÍA RECLUIDO. SIN EMBARGO, EL NIÑO SE DELEITABA CON GRANDES MANJARES Y SU PLATO FAVORITO ERAN LOS MUSLITOS DE POLLO. UN DÍA, EL COCINERO NO ENCONTRÓ MUSLITOS PARA PREPARARLE AL NIÑO, ASÍ QUE OPTÓ POR HERVIR EL POLLO, DESHILACHARLO Y ENVOLVERLO EN MASA DE HARINA DÁNDOLE FORMA DE MUSLITO DE POLLO. PARA QUE LA FORMA SE CONSERVARA, LO EMPANIZÓ Y LO PUSO A FREÍR. EL PEQUEÑO, LA PRINCESA ISABEL Y LA EMPERATRIZ TERESA CRISTINA QUEDARON DELEITADOS CON LA NUEVA FORMA DE PREPARAR LOS MUSLITOS DE POLLO, ASÍ QUE LA EMPERATRIZ PIDIÓ LA RECETA AL COCINERO, CONVIRTIENDO A LAS COXINHAS EN UN PLATO PARA LA NOBLEZA.

KIBE

EL KIBE, QUE SE ORIGINÓ EN REGIONES COMO EL MEDITERRÁNEO E IRAK, FUE CREADO PARA SER CONSUMIDO POR LOS MENOS FAVORECIDOS, YA QUE LA CARNE SE MEZCLABA CON EL TRIGO PARA PRODUCIR MÁS Y ALIMENTAR A TODAS LAS FAMILIAS EN ESTOS LUGARES.

CONOCIDO AL PRINCIPIO COMO “BOLA DE MASA”, SU NOMBRE PROVIENE DE LA PALABRA KUBBEH, QUE EN ÁRABE SIGNIFICA “BOLA”.

GRACIAS A LOS INMIGRANTES LIBANESES QUE LLEGARON A BRASIL, LA RECETA ÁRABE HA GANADO MUCHOS SEGUIDORES Y SE PUEDE ENCONTRAR EN VARIAS VERSIONES. ACTUALMENTE SE INCORPORAN RELLENOS COMO QUESO, JAMÓN, ENTRE OTROS. EL PLATO TAMBIÉN SE PUEDE PREPARAR CRUDO, HORNEADO Y FRITO SEGÚN SE DESEE.

ESCONDIDINHO

ESCONDIDINHO ES UN PLATO POPULAR EN LOS ESTADOS DEL NORESTE DE BRASIL (ORIGINALMENTE DE PERNAMBUCO) Y MÁS TARDE TAMBIÉN ES APRECIADO EN MINAS GERAIS Y EL RESTO DE BRASIL.)

EL ESCONDIDINHO ES UN PLATO MUY POPULAR EN EL NORESTE DE BRASIL, AUNQUE SU ORIGEN SE ENCUENTRA EN PERNAMBUCO; SIN EMBARGO, HAY QUIENES DICEN QUE ESTA ES UNA RECETA QUE SURGIÓ EN EL SIGLO XVII CUANDO UN HOLANDÉS ROBÓ TROZOS DE CARNE DE SU COCINA PARA DIVIDIRLOS ENTRE LOS ESCLAVOS DE LA REGIÓN Y AQUELLOS QUE NO SE ALIMENTABAN ADECUADAMENTE. LLEVABA UNA CAPA DE YUCA QUE LE PERMITÍA ESCONDER LA CARNE Y EL PASAR INVISIBLE PARA COMPARTIR LA COMIDA SIN DIFICULTAD. DE AHÍ VIENE SU HOMBRE, PUES ESCONDIDINHO SIGNIFICA “ESCONDIDITO”.

VER NUESTRA CARTA DE PLATOS Y TAPAS

CAIPIRINHA,
PATRIMONIO
CULTURAL.

LA CAIPIRIÑA NACIÓ EN SÃO PAULO EN LOS AÑOS 1920’ COMO MEDICINA PARA COMBATIR LA GRIPE ESPAÑOLA. ES EL TERCER DRINK MÁS CONSUMIDO DEL PLANETA.

SEGUIR LEYENDO