CARMEN MIRANDA,
THE BRAZILIAN BOMBSHELL.

CONOCIDA EN TODO EL MUNDO COMO “BRAZILIAN BOMBSHELL” Y “LITTLE NOTABLE”.

MARÍA DO CARMO MIRANDA DA CUNHA, ARTÍSTICAMENTE CONOCIDA COMO CARMEN MIRANDA (CANAVESES, PORTUGAL, 9 DE FEBRERO DE 1909 – LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS, 5 DE AGOSTO DE 1955), FUE UNA CANTANTE, ACTRIZ Y BAILARINA LUSO-BRASILEÑA. CON FAMA INTERNACIONAL, CARMEN MIRANDA FUE LLAMADA “THE LITTLE REMARKABLE” Y “BRAZILIAN BOMBSHELL” (BRASILEÑA SEXY O ATRACTIVA).

CARMEN MIRANDA, PORTUGUESA DE NACIMIENTO Y BRASILEÑA, FUE LA PRIMERA MUJER EN FIRMAR UN ACUERDO DE RADIO EN BRASIL. CON SU ESTILO ÚNICO Y TALENTO PARA LA MÚSICA Y LA ACTUACIÓN, HA CONQUISTADO OTROS PAÍSES, SE ESTABLECIÓ EN LOS ESTADOS UNIDOS, SE CONVIRTIÓ EN LA MUJER MEJOR PAGADA DE HOLLYWOOD Y ES LA PRIMERA SUDAMERICANA CON UNA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA.

A PARTIR DE 1930, CARMEN MIRANDA INGRESÓ AL MUNDO DE LA MÚSICA, CANTANDO EN RADIO SOCIETY. PRONTO SE LANZÓ SU ÁLBUM, Y SU ÉXITO LLEGÓ CON EL CAMBIADOR DE CANCIONES “PRA YOU LIKE ME”, MÁS CONOCIDO COMO “TAÍ”, ESCRITO POR JOUBERT DE CARVALHO.

SU CARRERA COMENZÓ A TOMAR NUEVOS AIRES MÁS O MENOS AL MISMO TIEMPO, CUANDO LA CANTANTE HIZO SU PRIMERA GIRA EN ARGENTINA, A LA QUE VOLVIÓ VARIAS VECES EN LOS AÑOS SIGUIENTES. AL UNIRSE A MAYRINK VEIGA RADIO, CARMEN MIRANDA SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN FIRMAR UN CONTRATO CON UNA RADIO BRASILEÑA.

EN 1936, CARMEN MIRANDA GANÓ LA PANTALLA GRANDE CON “HELLO, HELLO, CARNIVAL”, UNA PELÍCULA QUE LE DIO A LA CANTANTE EL DÚO CON SU HERMANA, AURORA MIRANDA, EN LA CONOCIDA ESCENA DE LA CANCIÓN CANTORAS DO RÁDIO. EN EL MISMO AÑO, CARMEN SE UNIÓ AL CASINO DE URCA, QUE SIRVIÓ COMO PASAPORTE PARA UNA CARRERA INTERNACIONAL EN MUSICALES.

TRAJE DE BAHIA

LA IMAGEN AMPLIAMENTE VINCULADA A CARMEN MIRANDA ES SU DISFRAZ BAHIANO. EL TRAJE FUE ADOPTADO POR LA CANTANTE Y ACTRIZ EN 1939, CUANDO PARTICIPÓ EN LA PELÍCULA BANANA DA TERRA, UNA PELÍCULA EN LA QUE CARMEN HIZO UNA DE SUS PRINCIPALES INTERPRETACIONES MUSICALES CON “O QUE É QUE A BAIANA TEM”, ESCRITA POR DORIVAL CAYMMI.

EL TRAJE BAHIANO DE CARMEN MIRANDA HA CAMBIADO A LO LARGO DE SU CARRERA, PERO SIEMPRE HA PRESENTADO ARETES GRANDES (GENERALMENTE AROS) Y UN TURBANTE LLENO DE FRUTAS Y FLORES, ZAPATOS DE PLATAFORMA Y SANDALIAS, Y ROPA CON VOLANTES. LA ROPA TUVO MUCHO ÉXITO EN TODO EL MUNDO Y SE USÓ COMO DISFRAZ EN DIFERENTES FIESTAS, COMO EL CARNAVAL.

A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1930, LOS ESTADOS UNIDOS BUSCARON UN ACERCAMIENTO CON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS PARA EVITAR QUE SE ALIARON CON LAS TROPAS ALEMANAS. CON BRASIL, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS UTILIZÓ EL ARTE Y LAS FINANZAS INDUSTRIALES PARA OBTENER LA SIMPATÍA DEL PUEBLO BRASILEÑO Y LAS AUTORIDADES LOCALES.

AL CRECER EN LOS ESTADOS UNIDOS, CARMEN MIRANDA VIO CRECER SU FAMA DURANTE ESTE PERÍODO Y SE CONVIRTIÓ EN EL VÍNCULO ENTRE EL ENFOQUE CULTURAL DE BRASIL CON RESPECTO A LOS ESTADOS UNIDOS, QUE REPRESENTA LA MÚSICA BRASILEÑA EN EL TERRITORIO DE AMÉRICA DEL NORTE.

“LA PEQUEÑA NOTABLE” TENÍA SU FIGURA DIRECTAMENTE VINCULADA A LA LLAMADA “POLÍTICA DE BUENA VECINDAD”, UN FACTOR QUE HA GENERADO DESCONFIANZA EN UNA PARTE DE LA POBLACIÓN Y SE MANTIENE EN DISCUSIÓN, INCLUSO EN EL MUNDO ACADÉMICO, SOBRE SU INFLUENCIA EN LA “AMERICANIZACIÓN” DE BRASIL Y LA RESPONSABILIDAD DE LA DIFUSIÓN DE LA POBLACIÓN. ESTEREOTIPO DE LA “REPÚBLICA BANANERA”.

LA ALTA GASTRONOMÍA Y LA COCINA «DA SAUDADE».

ALEX ATALA, RODRIGO OLIVEIRA, HELENA RIZZO… TODA UNA INSPIRACIÓN.

SEGUIR LEYENDO